Principal

Historia

Tribuna

Multimedia

Comunidad

 

Reportajes

Cobertura, notas de prensa a hinchas, jugadores, dirigentes y todos los que hacen e hicieron grande a la Academia.

 

 

 
 

Voy a hacer historia

 

Fuente: El Deber

• DT • Víctor Hugo Andrada asume hoy en Blooming. Firmó un contrato hasta el final del Clausura


 

 
 

 

 

 

 

Se necesita ganar aquí y allá
Luiz Carlos Vieira

Fuente: El Deber

Vieira tiene clara la figura para lograr un título con Blooming. Reconoce que la altura afecta, pero que no debe ser una excusa para quedarse


 

 

“El juego de Piolín ”

Mauro Blanco

Fuente: El Deber

 

Mauro Blanco jugó en los mejores equipos del país. De físico esmirriado, fue un mediocampista ágil y desequilibrante, que llegaba al gol

 

Celestes de duelo
German Benquique

Fuente: El Deber

Una de las leyendas de la historia de Blooming, Germán Benquique Ojopi

 

Noro, Solvencia y Seguridad

Miguel Angel Noro

Fuente: El Deber

 

Miguel Ángel Noro tenía como su principal arma el anticipo y la fuerza con que encaraba la marca. Fue varias veces seleccionado nacional

 

Milton Melgar

Tucho Antelo

 
El 7 de abril de 1985: Juan Carlos Sánchez, de Blooming, se convierte en el primer jugador en anotar 6 goles en un partido de Copa Libertadores de América. Lo hace en la victoria de su cuadro sobre Deportivo Italia de Venezuela, por 8 goles a 0. ( *1)

CLASICO - DUELOS QUE QUEDARON EN EL RECUERDO

En Santa Cruz, Blooming-Oriente Petrolero es el clásico más importante. La pica-enemistad-rivalidad entre albiverdes y celestes arrancó con fuerza a fines de los 60 y principios de los 70, por el poderío económico y la popularidad de los primeros y la tradición de los segundos, y fueron quitándole espacio y cartelera a otros duelos.
Los petroleros representaban a una clase trabajadora petrolera y a una clase media emergente, mientras que los "millonarios" -así lo llamaron a Blooming en los 60- a la clase alta, tradicional , que habitaba el casco viejo de una ciudad que iniciaba su despegue, y empezaba a vestir sus calles de barro y arena con losetas de cemento.
(*1)
 

La historia de los clásicos habría que dividirla en décadas para dar gusto a las diferentes generaciones en relación a preferencias sobre goles, jugadores y partidos que uno tiene en la mente de acuerdo a la época que pertenece.

El encuentro tiene recuerdos placenteros para los celestes porque ganaron el clásico en el que más goles se anotaron hasta la fecha: nueve. Blooming venció 6 a 3.
Blooming (6): Guibaudo, Herrera, Noro, Coimbra, Néstor Vaca; Castillo, Melgar (Pereira), J. C. Sánchez; R. Paniagua, Baldessari y Rojas. DT Raúl Pino.
Oriente (3): Hoyos, Montaño, Monter (Suárez), Octavio Fontana, G. Rueda; Avila, José Luis Valverde, Eugenio Morel (L. Gutiérrez); Reveliz, Tucho Antelo y Ramírez. DT Pacho Flores.
Goles: Sánchez (B) 11m., Rojas (B) 46, 66m; Baldessari (B) 59, 64m., Paniagua (B) 60m; Antelo (OP) 17, 23, 79m.

El primero de los duelos de la época liguera se llevó a cabo el domingo 30 de abril de 1978 y terminó igualado a un gol, con goles de Mario Acastello para Oriente y Mamerto Gómez para Blooming.

Blooming en 1985, con una gran definición de Silvio Rojas ante Hebert Hoyos (gol de emboquillada desde fuera del área), que le dio la victoria y la clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores de América. ( *1 )

El 19 de enero de 1994 Blooming golea a Oriente Petrolero por 5 goles contra 0 convirtiendo se este en la mayor diferencia en un clasico, cabe recalcar que la goleada pudo ser mayor ya que la hinchada albiverde invadio la cancha faltando 15 minutos para la finalizacion del encuentro ( Hebert Arandia 2, Jaime Moreno 2, Juan Carlos Chavez)

El 13 de abril del 2006 Blooming con nueve jugadores le gana a oriente por 4 goles contra 1, para muchos hinchas albiverde este resultado fue mas humillante que el 5 a 0 ya que este resultado se dio cuando Blooming jugaba con 2 hombres menos (Mojica 3, Dimas).

 

26/04/1979 - Blooming 4 (Melgar, Rojas, Huguenett, Baldessari) Oriente 2
17/05/1979 - Blooming 4 (Huguenett, Baldessari 2, Bonet) Oriente 0
19/05/1983 - Blooming 4 (Taborga 2, Rojas, R. Paniagua) Oriente 1
08/04/1984 - Blooming 6 (Sánchez, Rojas 2, Baldessari 2, R. Paniagua) 

                                  Oriente 3
18/08/2002 - Blooming 4 (Ceballos, R. Gutiérrez, C. Suárez, Niño de

                                   Guzmán) Oriente 2  ( *1 )
 

 

Al grano. “Dios me hizo celeste” Marcos Dubanik

Fuente: EL Deber

Marcos Dubanik es un sacerdote fanático de Blooming. Una historia que merece conocerse

 

 

El Flaco Frey

Erwin Frey Barba

 

Fuente: El Deber

 

Un muchacho de 15 años debutó en Blooming en 1956; se trataba de Erwin Frey Barba, quien por 20 años se adueñó del arco de los celestes, en base a dedicación y mucho esfuerzo.

CLÁSICO CRUCEÑO, VIDA Y PASIÓN

 
El clásico cruceño es lo que es gracias a un pasado que alimentó la pasión y acentuó la rivalidad año tras año, que mantuvo vivo el entusiasmo en una ciudad que creció en población a pasos agigantados y empezó a polarizarse en cuanto a simpatías futbolísticas: de un lado Blooming y del otro Oriente Petrolero.

El duelo empezó en 1958, cuando Oriente todavía no llevaba su nombre compuesto, era simplemente “Petroleros” (sí, con ese al final) y vestía casaca amarilla, de acuerdo a las crónicas registradas en los diarios de aquella época.

Las páginas del diario El Deber registran el primer duelo el 1 de mayo del 58. Fue un partido amistoso para celebrar el duodécimo aniversario de Blooming. Ganó “Petroleros” 3-1. Los celestes se tomarían la revancha venciendo en los dos encuentros por el torneo oficial, con sendos 3-0.

Un juvenil Erwin Frey, Chino Aguilera y Tito Paz destacaron en la Academia en aquellos partidos, mientras que en el elenco refinero hicieron lo propio Freddy Chahín, Mario Viera y Mario Lara, entre otros.

Ese fue el inicio de esta historia que, obligatoriamente, hay que dividirla en dos partes, a raíz de la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en 1977, hecho que determinó que tanto Oriente como Blooming abandonaran el seno de la Asociación Cruceña de Fútbol. ( *1)

( *1) Extraido del blog de Jaime Galarza

“La decisión no tiene vuelta”

Raul Gutierrez

Fuente: El Deber

 

Ojo que no me retiro por viejo, sino por mi enfermedad. Ya está, la decisión no tiene vuelta

 

 

“El Pulgarcito veloz”

Silvio Rojas

Fuente: El Deber

 

Silvio Rojas basaba su juego en la habilidad y velocidad y un fuerte ‘chutazo’. Estuvo en varios equipos del país y también en la selección nacional
 

“La seguridad de Arispe”

Remberto Arispe

Fuente: El Deber

 

Remberto Arispe era un atajador por excelencia. Un golero que mantenía una regularidad y eficiencia. Estuvo en varias selecciones

Récord inolvidable Convirtió seis goles en un partido de la Copa Libertadores

Juan Carlos Sanchez

Fuente: El Deber

Metía goles para todos los gustos, era hábil con las dos piernas y de sus cabezazos ni qué hablar, eran como un potente ‘chutazo’ que hacían inflar las redes contrarias.

 

 

 

 

Si tienes material o conoces de alguna fuente de donde obtener mas informacion para este sector no dudes en contactarnos

 

 

 

 

Copyright © 2008 Todos los derechos reservados.
www.losdeafuera.tk